sábado, 16 de abril de 2016

Himno a la Virgen de los Dolores "La Napolitana" - Benigno Ballón Farfán

De fervor
y canto popular

El año de 1940, Arequipa celebraba su 400 aniversario de fundación y en éste marco de celebraciones se realiza la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores "La Napolitana" del Templo La Recoleta; siendo la primera coronación en Arequipa. La segunda fue en 1947, cuando se coronó canónicamente a la Imagen de la Virgen de la Candelaria de Cayma. 

La tercera coronación sucedió el 2 de febrero de 1985, a la Virgen de la Candelaria de Chapi que fue coronada por el mismo Papa y hoy Beato Juan Pablo II. 



El Himno a la Virgen de los Dolores “La Napolitana” que compartimos, fue compuesto por Benigno Ballón Farfán en 1955, titulado Himno a la Virgen de los Dolores "La Napolitana" de la Iglesia Recoleta de Arequipa, se encontró en los archivos manuscritos del compositor arequipeño y ha sido puesta en concierto el día 16 de marzo en un evento organizado por la Asociación Mario Nicolás Reynoso y el Arzobispado de Arequipa, en el cual se escucharon obras sacras de dos compositores arequipeños como son José María Arrisueño y Benigno Ballón Farfán, con la participación del cuarteto de cuerdas Maggini.


HIMNO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
La Napolitana de la iglesia de la Recoleta de Arequipa

Arequipa ha coronado,
por su reina y soberana
la Virgen Napolitana,
a quien ama con ardor.

Oh Virgen de los Dolores,
proclamamos tu reinado,
ya que te hemos aclamado
por patrona ante el Señor
ya que te hemos aclamado
por patrona ante el Señor.

Salve, salve, salve Virgen Dolorosa
bajo tu mando cobija,
a tu querida Arequipa,
la sultana, la sultana del sur.

Con amor, con amor,
con amor y alabanza,
impera también oh Madre
con tu cetro de ternura
en nuestra patria el Perú.



Agrupación lírica Texao: Sileny Pinto Portilla (soprano), Carmen Palma Tejada, Amanda Condorena  Alvarado (contraltos), Heber Quispe Paco, Jorge de Rivera Trillo (tenores), Jorge Cornejo García, Guillermo Miranda Choque (bajos). Cuarteto de cuerdas Maggini, Teclados Omar Carrazco y Néstor Ríos.





Fuente:
- Archivo Asociación Cultural Mario Nicolás Reynoso
- Reynaldo Ballón Medina. 68 Obras de Benigno Ballón Farfán, 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario