martes, 26 de abril de 2016

"Flores del Misti" un vals de Emilio Sirvas



El 20 de setiembre de 1913, un día histórico para la fonografía peruana, cinco arequipeños dejaron por vez primera en Lima, testimonio sonoro del acervo musical de nuestra tierra para la disquera norteamericana Víctor. Ellos eran Rafael Velarde y Ángel Medina del dúo Velarde y Medina; Mariano Escobedo y Domingo Núñez, del dúo quenistas Escobedo y Núñez y el guitarrista Emilio Sirvas que acompañó a ambos dúos como instrumentista. Emilio Sirvas es quien nos motiva a la presente nota. Según indagaciones de Luis Pareja, coleccionista e investigador fonográfico, Emilio Sirvas, perteneció a una familia musical pues su padre, quien también llevaba el mismo nombre, fue guitarrista. 

Presentamos de Emilio Sirvas la obra "Flores del Misti" un vals sencillo, que se hallaba manuscrito en un archivo olvidado. Algunas consideraciones técnicas y de forma:
  • La obra es para piano solo, sencilla, corta (64 compases) y modesta en la utilización de técnica pianística. No posee letra alguna salvo la referencia del título.
  • Su estructura: INTRODUCCIÓN, A ,B, C, D (y repetición Da Capo)
  • Escrita en tonalidad de do mayor con una variación en la tercera sección a Fa mayor, mantiene la intención melódica y rítmica inicial.
  • El canto melódico del piano es a unísono con uso de voces en tercera y octava. - 
  • El bajo constante y marcado en el típico un, dos, tres; de vals.
Único ejemplar del vals Flores del Misti"

Se podría catalogar dentro de la música popular de la primera mitad de siglo (su armonía pura y uso de varias secciones en el vals harían notar su reminiscencia a fines del XIX). No parece ser una obra entregada netamente al piano sino un registro musical de una obra aficionada (como se acostumbraba en la época). Recordemos que muchos de los vals difundidos en la oralidad eran capturados por aficionados al piano y pasaban a manuscritos de su colección, sin ser publicados. Éste parece ser uno de esos casos, pues la obra no lleva la firma final del compositor; era común hacer copias de otras personas que ya poseían la música en sus colecciones.

Fuente:
- Archivo Discografía Víctor
- Entrevistas personales con Luis Pareja  Rivero
- Archivo personal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario