domingo, 5 de julio de 2015

Jorge Huirse es autor del "El Balsero del Titicaca"

RECONOCIMIENTO DE WIKIPEDIA A UNA CAUSA JUSTA
(Artículo tomado del muro de FB de Pepe Ladd, con el único afán de divulgar la autoría de "El Balsero de Titicaca")

De Wikipedia: “El investigador peruano Pepe Ladd editó en Mayo del 2015 un video en la web, demostrando la gran similitud entre los temas Watch out for this, Bumaye y María Lionza con la composición original del músico peruano Jorge Huirse. El video fue publicado con el nombre Watch out for this (Bumaye) - The Original".......Aunque pequeño, éste es un primer logro para restablecer los derechos de la familia del maestro Jorge Huirse sobre el tema El Balsero del Titicaca.


De estos derechos goza hoy el músico argentino Jorge Milchberg, por usar el tema de Huirse, rebautizarlo como Kacharpari y grabarlo con el folklorista también argentino Uña Ramos). Rubén Blades, Thomas Pentz, Reanno Gordon y Thomas Goethals también perciben derechos por usarla, el primero en su tema María Lionza y luego en el hit mundial Watch out for this-Bumaye de Major Raze.

El recorte periodistico, de comienzos de los setenta,muestra la protesta del maestro Huirse ante el primer plagio realizado a su tema por el músico Uña Ramos. Otra propuesta fue realizada cuando Rubén Blades utilizó su melodía en María Lionza. Con el video que edité a fines de Mayo, deseo colaborar por terminar la injusticia que permanentemente viene llevandose a cabo contra la obra musical del maestro Huirse. La última copia (Watch out for this – Bumaya) ha generado millones de dólares en ventas y publicidad, sin que la familia del autor perciba un centavo.




No es necesario que compartan este video o mi artículo, pero tal vez puedan poner su grano de arena para presionar mediaticamente a las autoridades peruanas para que también luchen por estos derechos. El Balsero del Titicaca no es boliviano, tampoco es panameño ni norteamericano. Es peruano.

Pepe Ladd, 09 de Junio del 2015.

2 comentarios:

  1. Hay bastante similitud con la canción de origen peruano Balsero del Titicaca del compositor Huirse

    ResponderBorrar
  2. Es totalmente copia del gran maestro HUIRSE, en fin se sabe que es Peruano y se ponga en conocimiento del mundo.

    ResponderBorrar