miércoles, 29 de enero de 2014

Anécdotas musicales (IV). María Nieves Bustamante y el "dúo de Norma"

Otra curiosidad escénica de finales del XIX. Ésta vez desde los palcos del teatro Fénix y de la pluma de Juan Guillermo Carpio y su Texao:

//...
SI CLORINDA ESCRIBIO EL "HIMA SUMAC", LA NIEVES CANTO COMO LA IMA SUMAC

Le apuesto, caro lector de Texao, a que usted sabía que María Nieves y Bustamante era una escritora arequipeña, pero que ni por aquí le pasó (pásese el índice por la parte media de la frente) que la autora de "Jorge el hijo del pueblo" además de escritora, era: cantora. Bien, usted me dirá: ! quién puede vivir sin cantar, aunque sea en la ducha!; nó, se trata de cantar para deleitar a otras personas. Usted me replicará, hay muchas personas que cantan en reuniones familiares, donde los tíos, primos y hermanos tienen que soportar los gorjeos del jilguero familiar con la misma resignación del monaguillo que escucha "cantar" la misa de un cura "desorejao". No, se trata de que María Nieves y Bustamante cantaba, nada menos, que en el teatro de la ciudad. Así sucedió, el 16 de octubre de 1884, en que nuestra novelista, nada menos, que en el teatro de la ciudad. Así sucedió, el 16 de octubre de 1884, en que nuestra novelista, junto con su hermana Sara - ambas vestidas de blanco - cantaron "el dúo de Norma", deleitando al público que abarrotaba los palcos, ´cobachas´, ´ocultos´, platea y cazuela del viejo teatro - que hoy conocemos como Fénix. Las aplaudidas cantoras, obsequiaron sus trinos a su amiga Clorinda Matto de Turner que en esa ocasión estrenó su drama "Hima Súmac o el secreto de los incas".
...//

El artículo nos refiere la obra que se interpretó como "el dúo de Norma", ¿a qué obra se refiere? pues Norma es el título de una de las óperas de Vincenzo Bellini (1801-1835), fue estrenada por el 1831, el dúo más famoso que existe en la ópera es precisamente 'Mira, o Norma' de carácter puramente cantabile y pausado, con bellas inflecciones de las sopranos. No nos queda más que imaginarnos si fue ésta u otra aria la que esa noche resonó en el teatro, seguramente a la compañía de un pianista.

Escuchemos 'Mira, o Norma', por las sopranos Montserrat Caballé & Shirley Verrett:



Fuente:

- Juan Guillermo Carpio Muñoz, Texao: Arequipa y Mostajo : la historia de un pueblo y de un hombre, Volumen II, página44, 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario