domingo, 4 de agosto de 2013

Mariano Bolognesi Cervantes (1826-1899): militar, compositor y pedagogo


ENTORNO FAMILIAR

Mariano Andrés Bolognesi Cervantes fue coronel, músico y hermano menor del héroe del morro de Arica. Nació en Arequipa en 1826; y murió en Lima el año de 1899.

La familia Bolognesi tiene como primer ascendiente en el Perú a Andrea Bolognesi Campanella, originario de Génova e hijo de Guiseppe o José Bolognesi y de Benedetta o Benedicta Campanella. Andrea o como se le llamaba en el Perú, Andrés, fue músico violonchelista, maestro de capilla en la catedral de Lisboa y profesor de chelo del príncipe de Portugal.[1]
En su llegada al Perú, fue recomendado por el virrey del Río de la Plata, Santiago Liniers (1753-1810), y existe evidencia que dio conciertos en Chile. Hacia 1807, se encontraba radicado en Lima y desde el 16 de setiembre de ese mismo año, es nombrado maestro de capilla de la catedral de Lima, oficio que lo pondría en contacto con las personalidades más importantes de la corte del virreinato.

El oficio de maestro de capilla de Andrés Bolognesi, implicaba la dirección técnica de los músicos y cantores de la pequeña orquesta y coro que acompañaban las celebraciones religioasas de la catedral, así como de dar lecciones a sus integrantes y componer con regularidad piezas nuevas para las ocasiones que fuesen necesarias. Bolognesi llegaba con excelentes antecedentes y, por su oficio, estaba presente  y era parte del ceremonial barroco que acompañaba el despliegue del poder de la élite. Bastaba un buen desempeño y lograr el afecto de un mecenas para que la carrera de Andrés pueda ser promisoria. Su sueldo en 1808 era de 600 pesos anuales, cantidad menor a la que habían recibido otros maestros anteriores, dicha suma no prometía al músico el estatus ni la fortuna que esperaba de las cortes españolas. Por ello su protector envía una misiva al virrey (1743-1821) a fin de solicitar una mejor colocación y sueldo para su recomendado:

Buenos Aires, mayo de 1808
Mi apreciado amigo y señor: Confiado en su amistad me veo en el caso de repetir mis inoportunidades recomendarle particularmente a Bolognesi quien como Vuestra Merced sabe está empleado como Maestro de Capilla en esa capital, con la tenue asignación de 600 pesos, lo que en ese país no basta para la subsistencia en consecuencia de esto le estimaría infinitamente a dicho mi recomendado una colocación en la que tuviese un sueldo ventajoso. Perdone Ud. mi amigo esta incomodidad y no dude del sincero afecto de su apasionado. Santiago Liniers.[2]



Escudo Bolognesi, Instituto Genealógico italiano (Roma, 1954), Colección Ana María Bolognesi

El 13 de junio de 1814 Andrés Bolognesi contrajo matrimonio con Juana Cervantes Pacheco (1783-1856), hija de Gerónimo Cervantes y Holguín y de María Teresa Pacheco Carpio, miembros de una distinguida familia criolla arequipeña radicada en Lima. De ésta unión nacieron siete hijos: Margarita, Francisco, Rosa, Manuela, José de las Nieves, Juana Manuela y Mariano Andrés. Falleciendo tres de ellos (Manuela, José de las Nieves y Rosa) a corta edad.




Firma de Andrés Bolognesi en el Acta de la Independencia

A la llegada de San Martín, Andrés fue partícipe de la proclama de independencia, las razones que llevaron al maestro a ésta decisión aún no han sido totalmente aclaradas, aunque se presume que participó anhelando paz y seguridad para el clima que se vivía en la capital.

Andrés viaja a Arequipa para junio de 1823, en busca de nuevos rumbos alejados de las convulsiones de poder y económicas que se entablaban en Lima, apoyándose en las redes familiares que su esposa Juana Cervantes tenía al sur del Perú.
Bolognesi entonces se asocia con Pedro y Antonio Gastiaburú a fin de comerciar con coca y cascarilla desde la provincia puneña de Carabaya.

Como músico no se sabrá mucho de él, sino hasta 1833 que aparece dando conciertos en la iglesia de los predicadores con la ocasión de la celebración de la novena de Nuestra Señora del Rosario. De su participación se comentó: “parecía haber usado de una vara mágica para levantar de su violonchelo aquellos armoniosos tonos que dejaron encantados los sentidos de los concurrentes…”. El maestro Bolognesi fallecería solo un año después, el 27 de agosto de 1834.

Mariano con 8 años de edad, queda a cargo de su madre. La familia Bolognesi Cervantes a pesar de no poseer una posición económica holgada contaba con el respeto y aprecio de intelectuales y clérigos de la sociedad arequipeña. Prueba de ello son los comentarios que hiciera Pedro Ximénez Abril Tirado (1784-1854), profesor de música de la universidad de San Agustín[3], quien afirmó que “es de notoria conducta y honradez en esta ciudad y aceptación en la capital de Lima donde residieron”[4].

Para 1854 la vida de Francisco y Mariano cambiaría radicalmente pues éste año se produce la revolución contra José Rufino Echenique (1808-1887), acaudillada por Ramón Castilla (1797-1867), ambos hermanos tomaron parte de la contienda entre 1854 y 1858, logrando la estima personal de Castilla por sus acciones bélicas. Dicho acercamiento permitió a Francisco ser su ayudante de campo y a Mariano ser su edecán.

VIDA FAMILIAR

En 1856, Mariano se desposa con Rosa Coloma y Salazar (1837-1872) obteniendo un matrimonio ventajoso pues su esposa fue hija del general José Idelfonso Coloma y Maldonado  (1804-1850), prócer de la independencia, diputado y prefecto de Arequipa y de Juana Salazar y Sáenz de Ayala, perteneciente a uno de los grupos familiares más prestigiosos del virreinato peruano. Cuando ocurrió el matrimonio Mariano ocupaba el cargo de edecán del presidente. Éste matrimonio permitió al militar cultivar nuevas y buenas relaciones con personajes importantes de la sociedad del momento. Así por ejemplo el general Francisco Diez Canseco (1821-1884),  cuñado del presidente Castilla sería padrino de su boda en 1856, mientras que José Gálvez Egúsquiza (1819-1866), sería padrino de bautismo de su hijo José Bolognesi en 1863. Además de ello, Mariano buscó reafirmar los vínculos con la familia de su esposa, eligiendo como madrina de su hija Maria Josefa a su bisabuela María Josefa Sáenz de Ayala de Salazar y de madrina de óleo a Cristian Bustamante y Salazar. Del matrimonio Bolognesi Coloma nacieron cinco hijas mujeres: Ana (1857-1897), Juana (1862-1893), Rosa (n.1868), María (n. 1869) y Josefa (s.d.) y un hijo varón, José Jesús (1862-1909).



Mariano Bolognesi en uniforme de estado mayor s/f. Colección Ana María Bolognesi.

Mariano fue además de militar, músico y pedagogo. Como militar participó en la revolución contra Echenique e hizo campaña del norte y del sur contra Manuel Ignacio Vivanco (1806-1873) en 1858. Ascendió a sargento mayor en 1854y a coronel graduado en 1858. En las dos décadas siguientes su actividad militar fue indefinida. Así en 1859, cuando el presidente Castilla desconoció la Constitución de 1856, el coronel Mariano solicitó su baja del ejército, no sin antes dejar constancia de su desaprobación respecto de dicha medida:

¿Cuándo a un individuo la Nación le ha puesto una espada en la mano dándole  el honorífico título de militar o custodio de las leyes; cuando ese militar ha jurado defender hasta derramar su última gota de sangre las garantías sociales, la constitución, y que ve llegar el momento en que ese sagrado depósito a él confiado es destrozado, hollado y convertido en sarcasmo a libertad y al sano juicio, por el que debiera ser el primero en dar el ejemplo de subordinación y respecto a la ley, cuál debe ser su conducta? (…) Por mi parte, como ciudadano libre dejo una espada que si no la he de manejar en defensa de la ley, me deshonraría llevarla en la cintura…

El alejamiento del ejército llevó a Mariano a dedicarse a la música y a la educación. Ya había compuesto la marcha patriótica Tunante (1853) y Aurora del 5 de enero (1855), dedicada ésta última a Francisca Diez Canseco de Castilla (1812-1906).

En 1861, ofrecía lecciones de música bajo un método de enseñanza colectivo a niños y al año siguiente escribe un Compendio de música elemental, además de estrenar su composición poética musical La americana

Presidía la sociedad “El hijo del Pueblo” para 1862, organización que tenía una publicación periodística del mismo nombre y que hacía frente al gobierno de Pezet. En dicha publicación difunsió varias canciones patrióticas del momento. Siendo la más importante de ellas una con letra de José Toribio Mansilla cuyo coro decía:

Libertad, luz divina del mundo
no nos niegues tu puro arrebol;
antes muertos que esclavos de reyes
ser prefieren los hijos del sol.

Las estrofas decían entre otras cosas:

          No más reyes han dicho los pueblos
          que tinieblas arrastran en pos

En 1862 es reincorporado al escalafón, y en 1864 se desempeña como instructor de la Guardia Nacional de Locumba y luego en similar ocupación en el Callao. Es el contexto de los prolegómenos de la guerra contra España durante el gobierno de Juan Antonio Pezet (1809-1879). En 1865 es nombrado ayudante de la delegación peruana en Washington hasta diciembre de ese año, mencionando el plenipotenciario José Antonio García y García palabras elogiosas sobre su desempeño debido a su “ porte caballeroso y la circunspección con se había conducido en éste país”.

Mariano llega a Lima, estando en funciones el nuevo presidente Mariano Ignacio Prado (1826-1901), quien lleva los aprestos para la guerra contra la escuadra española. Puso fin a esta conflagración el combate del 2 de mayo (1866), en el cual participó Mariano.

En 1870 es nombrado director de la academia de música del colegio Guadalupe cargo que ejercerá hasta 1874.

En un contexto totalmente diferente, durante el segundo mandato de Prado (1876-1879), Mariano fue destinado en una comisión para estudiar en Europa los métodos de esas naciones para uniformizar la enseñanza primaria en el ejército. Como se sabe desde el gobierno de Manuel Prado (g. 1872-1876) ya se había instituído la enseñanza del castellano y de rudimentos de la cultura occidental en los cuerpos del ejército compuestos en su mayoría por soldados indígenas quechuas y aymara hablantes. Al estallar la guerra del Pacífico (1879-1883), Mariano fue destinado como artillero, sirviendo en la batería “21 de Diciembre” en 1880 en el Callao y en la campaña de Lima de 1881 fue destinado a la batería “Bolognesi” en Chacra Alta. Luego de la guerra fue colocado definitivamente en situación de indefinido y luego de servir en diversos puestos público-civiles, pasó a ser ayudante de la cámara de senadores desde 1886 hasta su muerte en 1899.



Mariano Bolognesi s/f. Colección Ana María Bolognesi.

El ímpetu patriótico y la moda imperante de producción de obras nacionalistas y militares propició la obra que hoy compartimos: Himno peruano 2 de mayo, dedicada a Mariano Ignacio Prado.





OBRAS:
  • Las rosas pompones (cuatro polkas brillantes), 1851
  • Canción Nacional (voz y orquesta), 1853
  • Marcha patriótica Tunante (rebautizada como "La Arequipeña"), 1853
  • Porvenir (polka), Dedicada al cumpleaños de la Señora Rosa Coloma por su obsecuente y sincero servidor Mariano Bolognesi, agosto de 1955. Ésta obra es referida como manuscrita en la colección de María Bolognesi Coloma.
  • Aurora del 5 de Enero (obra teatral patriótica con coros, canción nacional, redoble de tambores, etc.), dedicada a F. Diez Canseco de Castilla, 1855.
  • La Americana (composición poética y musical con coros) 1862
  • Cuadrilla para sexteto (piano a 4 manos, dos violines, flauta, cello y pistón), 1866
  • Obertura, 1874
  • La Salvadora, 1874
  • Canción nacional Dos de Mayo, 1874
  • La marquesa de Lilliput, expresamente digitado para manos pequeñas, 1876.
  • Los ecos del Misti (vals), s.f.
PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS:
  • Compendio de música elemental 1865
  • Introducción a la de Solimisación, 1861.
  • Música principios elementales 1888 3ra. Edición
  • Prontuario militar, 1864.
  • Máximas, consejo e instrucciones sobre el arte de la guerra, 1880.
  • Explicaciones provisionales sobre la enseñanza colectiva con el nuevo método de lectura, 1892.
Firma de Mariano Bolognesi, carta a N. Piérola





[1] José Quezada Macchiavello, “La música en el virreinato del Perú”, 1985, pp. 101-102
[2] Archivo General de las Indias, Documentación del Virrey Abascal, Diversos, 1, A.1808, R1,N2,D3.
[3] J. G. Paredes, Calendario y guía de forasteros de Lima, para el año 1833,  p. 54
[4] Turpo, Coronel Bolognesi, p. 95



PARTITURAS DE MARIANO BOLOGNESI CERVANTES



Fuentes:
- Rodolfo Barbacci, Apuntes para un diccionario musical peruano.
- Biblioteca Nacional de España.

ANEXO: PARTIDA DE NACIMIENTO DE MARIANO ANDRÉS BOLOGNESI





Fuente:

El Héroe de Arica Nació en Arequipa en 1822. Editado en 1984 por el Dr. e historiador arequipeño, Artemio Peraltilla Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario