miércoles, 20 de julio de 2011

Sixto Recabarren Tohalino (1918-1990) y sus valses

Sixto Recabarren Tohalino (1918-1990) y sus valses


Una de las glorias de la música arequipeña es sin dudar Sixto Recavarren, su lírica y pluma son inconfundibles, considero que sus composiciones son de lo más sinceras y acordes con la persona del maestro. 

Para conocer más sobre su biografía se recomienda leer ésta nota periodística de Manuel Torres Castillo donde deja notar aspectos íntimos de su círculo familiar.

 

Su vals más grabado y que logró más difusión es ESCLAVITUD, como bien detalla la nota anterior, grande fue mi sorpresa al encontrar en las grabaciones de la colección que nos dejó el Dr. Armando Tejada, en el audio se escucha las voces de Manuel "El fiero" Rodríguez y de Sixto Recavarren, que fueron captadas en una reunión informal entre amigos de la música, lamentablemente no tenemos noticia de los músicos de aquella ocasión.



El caso del vals ESCLAVITUD es una de tantos en los cuales los compositores de la tradición popular tuvieron que lidiar respecto a sus derechos como autor, felizmente aclarado con el tiempo. 





Otro de sus hermosos yaravíes es el titulado LAS FLORES DE MI JARDÍN, que gracias a la grabacación casera del Dr. Armando Tejada, logramos difundir en nuestro canal YouTube, en ella se aprecia la voz de Don Sixto y la guitarra de Don Félix Valdivia. Un lujo para el oído entendido.

Las flores de mi jardín se han marchitado 
(yaraví)

 Las flores de mi jardín se han marchitado 
porque les falta el calor que les diste 
así murieron sin tí, cuando te fuiste 
llevándote mi cariño, ingrata 

 Y cuando surjan de nuevo otras flores 
y [...] el jardín que abandonaste 
recuerda que fuiste tú quien marchitaste 
las flores de mi jardín, ingrata 

 ***

Fuentes:
- Biografía de Sixto Recavarern por Miguel Aspilcueta en https://arequipatradicional2.blogspot.com/2019/08/recordando-don-sixto-recabarren.html

1 comentario: